• ACTUALIZADO:
  • SÁBADO 07.11.2009

Crítica: "El delfín"

Comentamos "Bienvenidos al país de la locura", "El juego del miedo 6" y "El delfín".

Ramiro Ortiz I rortiz@lavozdelinterior.com.ar


La ilusión es una criatura marina. El delfín

“Nunca dejes que tus miedos se interpongan en tus sueños”, dice uno de los personajes de El delfín : la historia de un soñador, la particular película para niños que llegó a Córdoba el jueves pasado. Particular porque se trata del primer largometraje de cine animado peruano que se exhibe en esta ciudad. Particular porque es la adaptación de un best seller incaico que vendió más de cinco millones de copias por todo el mundo y fue traducido a más de cuarenta idiomas.

Pero si esto no basta para subrayar el valor de este filme y neutralizar los prejuicios que pudieran merodear a esta producción de origen sudamericano, puede agregarse que en cuatro semanas El delfín se convirtió en la tercera película más vista de la historia del Perú, y que será presentada por 20th Century Fox (encargada de su distribución internacional) como precandidata a los Oscar 2011 en el rubro largometraje animado, una categoría donde pocos se atreven a desafiar la hegemonía de los estudios que siguen la línea de Shrek , Buscando a Nemo o El expreso polar.

Una perla más: la canción original es interpretada por Diego Torres.

El delfín: la historia de un soñador cuenta de un joven pez que se atreve a desafiar los mandatos de la manada y aventurarse a los peligros y secretos del mar abierto. El resultado es una serie de aventuras donde el joven descubre que más allá del temor están las vivencias placenteras y edificadoras, y que ese es el camino para convertirse en adulto, un adulto capaz de ser fiel a sí mismo.

Hubo alguna polémica en torno a este filme y el libro original, que para algunos espectadores se parece un poco a la novela Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach, y para otros tiene un airecillo a material de autoayuda. No queda otra que ver para estar o no de acuerdo, si es que se decide otorgarle importancia a dicho asunto.

Una curiosidad es que el libro El delfín ... fue escrito en apenas tres días por su autor, Sergio Bambarén, un amante de siempre de la vida junto al mar, quien se había tomado un año sabático en su exitosa carrera de ingeniero, y a la fecha ya lleva publicados más de una decena de títulos.

Para disfrutar una experiencia infrecuente: cine peruano animado.

Una virtud: la alta cota de calidad y la belleza .

Un pecado: que no tenga más rasgos autóctonos.

  • 13.11.2009 12:29:00

    clari gagliano

    hola que tal, solo queria decirles que en El Secreto de sus Ojos, el personaje de Darin se llama Benajmin Exposito, no Chaparro...perdon que lo publique aca, pero fue el unico espacio que encontre para avisarles del error...muchas gracias