• ACTUALIZADO:
  • VIERNES 06.11.2009

Iluminados por el rap

Iluminate, banda referente del hip hop hecho en Argentina, toca este sábado en Switch. Conocelos y mirá un video.

Pablo Leites  | pleites@lavozdelinterior.com.ar

Iluminate es, por partes iguales para la crítica y para los seguidores del hip hop en la Argentina, la banda del género que mejor le dio al flow y a las bases rítmicas algo muy parecido a una identidad local.


No hay reguetón o cumbia en el ADN de este colectivo que, no obstante, puede jactarse de samplear lo que sea en su recorrido (desde jazz hasta reggae), pero suenan a rap hecho en el oeste bonaerense. Justamente, de ahí vienen.

“Tener un sonido propio o latino no pasa por ahí, sino por la actitud. De cualquier manera respetamos todos los estilos musicales urbanos, incluidos los que no visitamos con lo que hacemos”, explica Manuel Delgado, uno de los MC que este sábado animará Switch junto al resto de los Iluminate (iban a estar en el suspendido Nuevo Rock Argentino 6).

Y si hablamos de sonido, hay que mencionar a Luminareas , un segundo disco en el que la agrupación dejó bien claro que el rap local puede exceder la categoría de promesa permanente y traducirse en calidad cantante y sonante. “Justamente, que hayan participado Los Cafres y Satélite Kingston en ese trabajo es nuestra forma de decir ‘acá estamos’, y contribuir a que el hip hop hecho en la Argentina deje de estar siempre a punto de explotar para tener definitivamente su lugar. No hay que olvidarse que lo que hacemos, por bueno que sea, todavía no ha conseguido hacerse de grandes espacios en las radios”, tira el rapero.

Lo cierto es que Luminareas, primer disco de la agrupación distribuido una “major” como Sony BMG, también incluyó colaboraciones de artistas que a priori podrían ubicarse en las antípodas del género, como Andrés Giménez, de D-Mente, al tiempo que tendió puentes con el rap hecho en Brasil a través de Marcello da Silva, integrante de Du Ghetto.





Entre los mejores
Para ese entonces, además, Iluminate contaba en sus filas con Sergio Sandoval, considerado y respetado como uno de los mejores raperos de esta nueva camada de la doble hache local.

“Sergio no está en Iluminate desde mayo –aclara Delgado–. Él es un gran MC y además un amigo, pero no siento que el funcionamiento de nosotros como grupo y arriba del escenario se haya resentido: somos cinco más y podemos con el repertorio y con las canciones que estamos preparando para el próximo disco”.

Una buena muestra de en qué anda la banda de hip hop local “que hay que ver”, entonces, podrá degustarse este sábado en Carcano y Piamonte, pasada la medianoche.

Para agendar
Iluminate estaban programados para el suspendido festival Rock Argentino 6. Finalmente, actuarán igual en Córdoba en Switch, Cárcano y Piamonte. El show será el sábado, después de la medianoche.

  • 07.11.2009 22:38:00

    Claudio Suarez

    Son lo mejor del hip hop nacional, para el muchacho que piensa que es cantado, que los busque en Youtube a ver si se sorprende un pokito! excelente la nota,, vamos cba!!

  • 07.11.2009 18:00:00

    TATO guerrero

    gracias por el comentario casi que mato el sabado por esto...pero loco posta que no hay nada de nada...

  • 06.11.2009 09:08:00

    Minga Aurelio

    Malísimo. esto está más hablado que cantado. Todos los temas de hip hop son iguales y encima este parece reggae.