• ACTUALIZADO:
  • LUNES 19.10.2009

Música en la web: descargas legales

¿Quién dijo que bajar canciones es sinónimo de piratería? Un repaso por los sitios que ofrecen descargas legales, gratuitas o pagas.

Patricia Cravero  | pcravero@lavozdelinterior.com.ar

Los últimos informes de la industria discográfica revelan datos poco alentadores para el sector. En el tercer trimestre de 2009, la venta de discos cayó un 11 por ciento a nivel mundial respecto del mismo período de 2008. Ni la muerte de Michael Jackson ni el lanzamiento del catálogo completo y remasterizado de Los Beatles lograron frenar la tendencia negativa, aun cuando estos artistas marcaron los máximos hitos de venta en lo que va del año.


Mientras las disqueras ponen a prueban nuevos modelos de negocios, las prácticas culturales de las nuevas generaciones -y de las no tan nuevas- siguen teniendo a Internet en el centro de la mira. Pero hablar de descargas no siempre significa referirse a una práctica hecha por fuera de las leyes. De hecho, existen varios sitios web destinados a ofrecer música legal de manera gratuita, por suscripción paga o abono por canción.

El fenómeno de estos sitios no es menor si se tiene en cuenta que varios analistas pronostican que las ventas online de música en Estados Unidos podrían igualar a las de discos en 2010. Aunque los Cds siguen siendo el soporte más vendido en ese país, el 35 por ciento de las ventas de música del primer semestre del año se hicieron mediante descargas de la Web, según la consultora NPD Group.

En materia de descargas legales la última novedad la da Spotify, la aplicación para escuchar música vía streaming que ahora comienza a vender descargas a través del portal digital. En realidad, el servicio de ventas ya estaba disponible pero había que hacer varios clics y salir de la aplicación para concretar la transacción. Además, el servicio que amenaza con destronar al iTunes del reinado musical online, cuenta con una reciente aplicación para el iPhone. Los suscriptores pueden acceder desde sus celulares a millones de canciones previo pago de 16 dólares mensuales.

Por ahora, Spotify no está disponible en Argentina, pero el éxito registrado por el servicio en los últimos meses acentúa las esperanzas de que muy pronto llegue al Latinoamérica.

Otro que decidió apostar por la música digital online es el grupo de medios británicos BskyB, de Rupert Murdoch, que anunció el próximo lanzamiento de un servicio de descarga por suscripción. En songs.sky.com, los usuarios podrán bajarse un número determinado de canciones o discos, y escuchar en línea un catálogo con más de cuatro millones de canciones. La suscripción más barata será de 10 dólares. Después, por cada canción extra, se abonará un precio adicional.

El proyecto de Murdoch incluirá lanzamientos y catálogos de Emi, Sony, Universal, Warner y varias discográficas pequeñas. Una de las novedades es que las descargas podrán usarse en cualquier reproductor de mp3, a diferencia de la música de iTunes, sólo disponible para los iPod.

Pero mientras el fenómeno Spotify sólo se circunscribe a Europa y Sky se prepara para sacudir el mercado de la música en Gran Bretaña, hay otros sitios de descargas legales que vale la pena conocer.

Napster.com. El sitio que a comienzos del siglo XXI revolucionó el mundo de la música con su servicio de distribución de archivos en formato mp3 y sucumbió ante las presiones de las discográficas, ahora ofrece escuchas vía streaming, descargas y compras de canciones y discos. El problema es que el servicio sólo está disponible para Estados Unidos. Acá hay que conformarse con escuchar los primeros 20 segundos de cada track.

Bajamusica.com. El sitio de descargas de 10musica.com ofrece un amplio catálogo de canciones en formato WMA, lo que significa que no se pueden reproducir en un iPod. Una vez que se bajan, los archivos se pueden escuchar en la computadora y están autorizadas tres licencias que permiten copiar el tema a un CD o a un reproductor portátil. Punto en contra: los tracks no se pueden copiar a otra PC ni escuchar completos desde la Web.

Las canciones se pueden buscar por lanzamiento, novedades, artistas y género. Los precios van desde $ 1.50 (por ejemplo The Climb de Hanna Montana) a $ 4.50 (como Waking up de Katy Perry). Los discos cuestan en promedio $ 15, aunque también hay de $ 4. Si la idea es no pagar ni un solo peso, hay que bucear en la sección Free Download. Ahí aparecen canciones como Loba de Shakira, International Love de Fidel Nadal y Cristal de Estelares, listas para descargar gratis.

Beta.farolatino.com. El sitio, aún en beta, cuenta con un catálogo bastante acotado y una interfaz poco amigable. Sin embargo, con un poco de paciencia, se pueden encontrar algunas perlitas. Las canciones disponibles y gratuitas están clasificadas por género. Lo bueno es que se puede optar por una descarga en formato mp3 o MWA. Para eso, antes hay que registrarse.

Legaltorrents.com. Este sitio ofrece más de 90 terabytes de música, videos y otros recursos con licencia Creative Commons. Es decir, esta comunidad digital distribuye contenido con plena autorización de los titulares de derecho usando la polémica pero difundida tecnología P2P de BitTorrent. Es el lugar adecuado para quienes buscan artistas que construyen su carrera por fuera de la industria. Los archivos aparecen clasificados por categorías, con información sobre la fecha de carga, el peso y la cantidad de descargas efectuadas. También cuenta con un buscador para facilitar la localización de las canciones.

iTunes. Si esto fuera un ranking, sin dudas que la tienda de Apple aparecería en primer lugar por ser referente indiscutido en materia de descargas legales. A diferencia del flamante Spotify que sueña con destronarlo, el iTunes no exige pagar una suscripción mensual, ya que el usuario abona cada canción. Parte del éxito de la tienda se debe a su extenso catálogo de 11 millones de canciones y a la imparable popularidad del iPhone y el iPod, los únicos dispositivos compatibles con iTunes. Los tracks se consiguen desde 69 centavos de dólar.

Pero Apple va por más. Según publicó días atrás Clarín, la firma de la manzana está trabajando en un nuevo formato digital que incluirá canciones, letras, videos, arte de tapa y aplicaciones para celular. El proyecto, de nombre Cocktail, sería algo así como un nuevo contenedor para varios tipos de archivos.

Purevolume.com. Esta red social de bandas, enfocada en la música indie, es una herramienta indispensable para quienes navegan la Web en busca de una música diferente a la que suena en las radios. El sitio cuenta con una interfaz muy agradable que facilita el rastreo de artistas y canciones. El mecanismo es bastante sencillo: los músicos tienen una página donde suben sus canciones, listas para ser escuchadas y descargadas de manera gratuita. Además, ofrecen letras de los temas, biografía, fotos y videos. La información de las bandas se puede compartir por redes sociales como Twitter y Facebook. Lo mejor: la música siempre es gratuita.

  • 19.10.2009 11:23:00

    Hernan Davos

    En nuestro país hay un portal de música popular independiente que ofrece todas la música para libre descarga, hay sido reconocido de alto interés cultural por el senado de la nación, la legislatura porteña y por el ministerio de relaciones exteriores, comercio internacional y culto. El sitio se llama Argentina Folclore y la es www.argentinafolclore.com