• ACTUALIZADO:
  • MARTES 10.03.2009

Turismo en Córdoba: aguas calientes

Una buena opción para la época del año es visitar lugares en Córdoba que ofrecen aguas termales o minerales. Los detalles, aquí.

Redacción cordoba.net 

Una escapada apropiada para esta época del año es visitar lugares que ofrecen espejos de agua especiales para darse un buen baño en aguas termales o minerales. La geografía de Córdoba cuenta con algunos espacios naturales que brindan esta posibilidad, ideales para lograr un rejuvenecimiento tanto físico como mental. Los baños termales tienen como origen un manantial por el que brota agua caliente durante todo el año y cuya temperatura es bastante superior a la atmosférica por provenir del subsuelo.


En esta nota te mostramos algunos de los centros de agua termal o manantial más visitados de esta provincia para que te puedas dar un baño de rejuvenecimiento.

Termas de Mar Chiquita. Se encuentra en el extremo noreste de la provincia de Córdoba y concentra su oferta de servicios turísticos en la localidad de Miramar. Aguas curativas, fangos bondadosos y un paisaje naturalmente reparador son las características que hacen que sea un lugar indiscutible en la búsqueda de la purificación y el relax.

Se trata de un gran espejo de agua salada de unos 6 mil kilómetros cuadrados, alimentada por el caudal de los ríos Suquía, Dulce y Xanaes constituyéndose como el mar interior más grande de la Argentina. Allí, la temperatura del agua varía entre los 26º C en invierno y los 36º C en verano, en donde los visitantes pueden realizar técnicas de balneoterapia, fangoterapia, termoterapia y más. La Laguna Mar Chiquita se encuentra al noreste de la provincia de Córdoba, a 200 kilómetros la capital provincial.

Termas del Uritorco. Están ubicadas en el faldeo del cerro Uritorco a 1200 metros de altitud y es un manantial de agua termal bicarbonatada, de 37 grados centígrados. El recorrido termal se inicia en la laguna del barro: luego de pasar por las duchas de agua calientes se ingresa a la pileta semicircular donde se inician los baños en un circuito donde se aprecia el aumento paulatino de temperatura y gas carbónico.

Así mismo, además de los baños termales se puede disfrutar de los siguientes servicios: masajes, reiki, snack bar, cambiadores, sanitarios y bajo los centenarios algarrobos se encuentran distribuidas mesas para disfrutar la belleza del paisaje. El horario de atención al público es de 11 a 18.

Centro Águila Blanca y San Salvador. Los dos son termas de valle de sierras. Se encuentran ubicadas al noroeste de la provincia de Córdoba en el departamento de Punilla. Se llega por ruta hasta Capilla del Monte y desde allí por caminos de sierra. Son centros con un tipo de agua de manantial, atermal y a 17°.

Estos dos lugares están formados por las aguas tibias del río Dolores y cuentan además con una hermosa arboleda en sus alrededores. Se trata de un típico paisaje serrano enclavado donde comienza el embalse del Dique El Cajón. Es ideal para los que buscan tanto beneficios físicos como terapias anti estrés.

¿Conocés estos lugares u otros? ¿Qué resultados te dieron? Dejá tu comentario.

  • 27.03.2009 22:54:00

    juan palomino

    soy de buenos aires y el unico lugar que me gusta de cordoba es mar chiquita,es otra gente,no tantos....cuarteteros.no roban,hay silencio,no cobran para estacionar,es barato,familiar,estube 10 dias y no vi un borracho,los jovenes escuchando buena musica,todo bien.. es otra gente

  • 11.03.2009 22:23:00

    soledad vera

    las termas del quicho son únicas, están próximas a serrezuela. dista 210 km de córdoba capital.

  • 10.03.2009 23:49:00

    sergio campos

    Me hice 170 Km a Mar Chiquita desde Cba al verdadero vicio. Lleguè a las 15 hs. y estaba todo cerrado en plenas vacaciones. Hay que bañarse en medio de escombros, no hay ni una sombra. Lamentable, No vayan.

  • 10.03.2009 23:23:00

    Nora Heredia

    Las aguas termales de El Quicho son espectaculares, el lugar cuenta con un camping y se ubica a 18 km de Serrezuela .

  • 10.03.2009 15:53:00

    javier arrebillaga

    yo soy de vicuña mackenna y voy muy seguido a las aguas termales que tenemos, el lugar es muy lindo tiene quinchos con asadores se los recomiendo

  • 10.03.2009 13:17:00

    susana beatriz castro

    Hay aguas termales al sur de la provincia de Còrdoba sobre ruta nacional nº7 en el km 572 a escasos kilòmetros de la localidad da "Vicuña Mackena" o de "La Cautiva".Son aguas de 37º de temperatura aproximadamente y son visitadas por mucha gente .

  • 10.03.2009 12:49:00

    david crosetto

    a 20 km de serrezuela xiste una laguna de aguas termales y cuenta el lugar con un campin

  • 10.03.2009 11:25:00

    ana maria garcia diodati

    las unicas que conozco son las de mar chiquita,las otras no, asi que si me podes informar te lo agradeceria.

  • 10.03.2009 10:58:00

    Roberto Fernandez

    Estuve en Mar Chiquita hace 3 años y observe que ya no son las mismas aguas. En la Historia de M Chiquita la gente flotaba por la sal, ahora ya no. En el caso de Capilla del Monte me dio la sensacion de que se calentaba a caldera (Curraso). ¿Nadie sabe que paso con El Quicho en Serrezuela y sus termas?