• ACTUALIZADO:
  • MARTES 24.02.2009

Caminante, hay camino

Córdoba cuenta con varias atracciones turísticas a las que sólo se puede acceder de a pie. Conocé algunas acá.

Redacción cordoba.net 

La provincia de Córdoba cuenta con un buen número de paisajes a los que sólo se puede acceder caminando, un punto que les otorga una magia muy particular ya que se trata de destinos casi vírgenes y muy poco transitados por el hombre. Construcciones ancestrales, testimonios de la historia, reservas naturales, paisajes serranos y bosques son algunas de las vistas que se pueden apreciar dejando la movilidad mecánica de lado y recorriéndolas de a pie.


En esta nota, te mostramos tres destinos para que explores caminando hasta los últimos detalles y descubras los encantos cada zona.

En Tanti. Esta caminata tiene como destino final Mina Grande, un yacimiento de cuarzo y mica. ¿En qué consiste el paseo? Después de un trayecto muy corto desde el casco de la Estancia Cerro Blanco (en Tanti), el caminante se encuentra de pronto con una postal panorámica espléndida: una vista total del Valle de Punilla, con el Cóndor de las Sierras Chicas en el horizonte y con sus cerros Uritorco y Pan de Azúcar. Al pie, se pueden apreciar el dique San Roque y la Ciudad de Villa Carlos Paz.

Desde allí ya se puede observar el yacimiento El Criollo. Una vez que se accede a él, se destacan en las paredes de estos cerros los bloques gigantes de cuarzo, las incrustaciones de mica y los bolsones de feldespato. Diseminados por todo el piso de la mina, hay infinidad de trozos de cuarzo. Cerro Blanco debe su nombre y su difusión a que en ese lugar se encuentran las mayores concentraciones de cuarzo (de color blanco) y a su rica historia de explotación minera. La duración aproximada de la caminata es de una hora y una hora y media, con un grado de dificultad mínimo. Si querés más información podés ingresar en: estanciacerroblanco.com.ar

En Pampa de Achala. Otros dos destinos de las sierras de Córdoba que presentan un paisaje imperdible tienen como fin del recorrido Las Cascadas y Cajones del Paso de la Esquina (en la Pampa de Achala) y la Quebrada del Yatán. En el primer recorrido los cursos de agua que forman la cuenca del arroyo Paso de la Esquina están repletos de hoyas, saltos de agua, cajones o gargantas angostas. Es un paseo ideal para disfrutar de la exploración de las sierras a más de 1500 metros sobre el nivel del mar. Esta excursión tiene salida el próximo sábado. Por otra parte, la visita a la Quebrada tiene a la vista tres grandes cascadas, de las cuales la mayor tiene más de 50 metros de altura. Se trata de una caminata larga superando una importante cuesta y tiene salida este domingo.

Además de lo anterior, si la intención es realizar las caminatas en una fecha y lugar especial, sólo hay que contactarse por mail con : explorando@arnet.com.ar o por teléfono al 03543-437901 / 0351-155949480. Más información en explorandosierras.com.ar

Los Terrones. Estas formaciones integran un singular paisaje que a pesar de tener un prestigio ganado, son parte de un paseo desconocido para muchos cordobeses. En el recorrido normal de ingreso se circula por un camino de montaña serpenteando por una zona cubierta por quebrachos colorados, hasta llegar a un parador donde se abandona el vehículo. Se inicia una caminata por una senda que cuenta con algunos escalones tallados en la piedra. Luego se cruza un arroyito antes de ingresar por una serie de pasadizos rocosos.

Así, a lo largo del recorrido van surgiendo diversas cuevas entre cañones de luz solar que se filtran por las paredes. También se destacan varios conjuntos de torres de piedra con coloraciones rojizas que van despidiendo las paredes. En el lugar se realizan caminatas por senderos naturales y hay dos circuitos: uno corto y suave de mínima dificultad y otro de dos horas de duración que alcanza una dificultad media. Para más datos podés ingresar en losterrones.com

  • 14.10.2009 07:17:00

    Alfredo Domingo Ferreyra

    Soy porteño 100 % pero amo Córdoba, conozco Cosquín de siempre, Alta Gracia(cuando me casé), traslasierra etc, y también la ciudad con su pque Sarmiento, la cañada, sus peatonales su plaza España, Colón, San Martín y tengo amigos muy queridos fruto de mi ex-empleo y les digo a quien lea esto que no visitar esa hermosa provincia es perderse algo realmente bello y a pura naturaleza, siempre estoy volviendo y ya estoy imaginando esos rios cristalinos y esas sierras imponentes y tengo un dicho mundial trasladado a esos lugares "ver Córdoba y después morir".

  • 27.09.2009 14:41:00

    Maria Paz

    Hola, quisiera saber si cuentan con paseos grupales, sobre todo para hacer los fines dec semana, gracias

  • 31.05.2009 22:15:00

    gabriel ban

    hoy estuve en los terrones y en ongamira, increible

  • 24.02.2009 19:49:00

    JUAN JOSE SANCHEZ

    HOLA BUENAS TARDES , ESTOS LUGARES LA VERDAD QUE NO LOS CONOZCO PERO ME IMAGINO EL PAISAJE QUE DEBE SER ESPECTACULAR,YO LE AGREGARIA RIO CEBALLOS, LA CASCADA DE LOS HORNILLOS, TAMBIEN SE LLEGA A PIE, DEMANDA UNA HS APROX Y ESTA EN UNA RESERVA NATURAL QUE SE ENCUENTRA MUY CERCA DE EL DIQUE LA QUEBRADA, ES TAMBIEN UN LUGAR HERMOSO EN CUANTO A LA BELLEZA NATURAL QUE PRESENTA LA ZONA , CON CASCADAS Y UN RIO CRISTALINO, ADEMAS DE TENER LA CASCADA DE LOS HORNILLOS TENES LUGARES COMO LA ESTANCITA Y LA CASCADA DEL CONDOR TAMBIEN TODOS EN ESA ZONA, VALE LA PENA CONOCERLOS COMO ASI TAMBIEN LOS LUGARES QUE NOS MUESTRA LA VOZ DEL INTERIOR, GRACIAS POR LA INFORMACION, ESPERO ALGUN DIA PODER CONOCER ESTOS BELLOS LUGARES , SALUDOS