• ACTUALIZADO:
  • VIERNES 06.02.2009

Stop Motion: cuadro por cuadro

No quedan dudas: los videos "stop motion" hacen furor en la Web. Te mostratos una selección de trabajos que convierten Internet en una galería de arte. Miralos acá.

Redacción cordoba.net


La explicación técnica es simple. El stop motion es una forma de animación que consiste en emular el movimiento de objetos estáticos capturando fotografías. Por lo general, se consideran animaciones de stop motion aquellas que no componen la categoría de dibujo animado, en tanto no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

Si bien se trata de una técnica que ya tiene más de un siglo de existencia, el stop motion parece haberse puesto de moda en los últimos años. Video clips de música, cortos y publicidades han vuelto a poner a esta técnica en pantalla.

Por esta razón, cordoba.net recorrió la Web en busca de los mejores trabajos de stop motion publicados online, para que los lectores conozcan la técnica y se sumerjan en el maravilloso mundo de esta forma de expresión.

Su elegancia matinal. Se trata del maravilloso videoclip de la canción Her morning elegance, de Oren Lavie. El video clip fue realizado con la técnica stop motion ha sido dirigido por el propio Oren Lavie, y por Yuval y Merav Nathan.





Puro ingenio. Cuántas horas nos hubiéramos ahorrado si este video se hubiera publicado antes. Este trabajo de stop motion muestra paso a paso, cómo resolver el juego de ingenio Cubo Rubik. No apto para quienes aún sigan empecinados en acomodar los colores del cubo más famoso del mundo.





Tetris humano. Una forma creative de representar el famoso juego electronic Tetris a escala humana. Las imágenes fueron tomadas en un auditorio en el cual, personas reales hacen las veces de piezas de Tetris mientras cambian de posición entre los asientos del salón. Se trata de la cuarta performance of the Game Over Project, dirigido por el artista suizo Guillaume Reymond.





La vida en stop motion. Un inmenso cúmulo de imágenes fijas que retratan un día en la vida de un hombre componen este trabajo de stop motion que, si bien tiene aspecto de casero, es el resultado de muchas horas de trabajo.





Cíclico. Ouroboros es un trabajo espectacular de cuatro minutes de duración creado por Sam3 y musicalizado por Bijan Cheminari. Fue filmado en Berlín a lo largo de tres meses (desde setiembre hasta noviembre de 2008) .





Tony vs. Paul. Dos amigos se convierten en enemigos en una batalla estilo animé. Los realizadores, Paul Cummings y Tony Fiandaca, tardaron meses en hacer las fotos y editar el trabajo. Todo fue realizado con la técnica artesanal de stop motion, aunque sólo se hizo una animación computarizada en la escena en la cual las letras caen de las páginas. Hay más de 4 mil imágenes fijas en el video, que fue filmado en cuatro pueblos distintos de Massachusetts, en Estados Unidos.





El chico patineta. Un desopilante trabajo realizado por un grupo de amigos. Para fanáticos del gag y el skateboard, una hazaña casera que reboza de creatividad y pequeñas buenas ideas, en sólo 30 segundos.





Spaguetti del oeste. Debe ser la receta de cocina más creativa del mundo audiovisual. Escrito y dirigido por PES, Spaguetti del oeste es un trabajo que no sólo emplea la técnica de stop motion sino que además lleva al extremo el uso creativo de distintos elementos escenográficos, lo cual le mereció una mención en el Festival de cine Sundance. Todo una delicia.





Long gone. Dirigido por Cesar Kuriyama, este trabajo está compuesto por unas 45 mil fotografías tomadas con una cámara Nikon D200 DSLR. Se trata del video clip de Fat City Reprise, para el tema Long gone.





Proceso promulgado. Process Enacted es experimento para sacarles todo el jugo a simples fotografías que componen una suerte de animación y explorar las emociones del proceso creativo. Este trabajo fue creado por 987 fotografías de tipo polaroids y no se utilizó la computadora en el proceso de composición. Un viaje estético sin desperdicio a cargo de Jordan C Greenhalgh.





Ahora llega tu turno: ¿conocés algún video hecho con la técnica de stop motion para agregar a la lista? ¿Te gusta este tipo de trabajo? Dejá tu comentario.

  • 08.02.2009 21:09:00

    Homero Paz

    Aqui va otra del mismo realizador.

  • 08.02.2009 21:08:00

    Homero Paz

    Esta es una animacion hecha en cordoba. Muy buena!

  • 06.02.2009 19:36:00

    Blu Blu

    www.youtube.com/watch?v=uuGaqLT-gO4 ://blublu.org/sito/video/muto.htm

  • 06.02.2009 13:01:00

    Arielo Ferreyra

    Este link es de blu Muto, hecho en Argentina y mezcla el stop motion con el arte de los grafittis callejeros, está muy bueno: www.vimeo.com/993998