• ACTUALIZADO:
  • JUEVES 04.09.2008

Música total

RedPanal es la primera red social de música colaborativa. Uno de sus creadores nos cuenta de qué va este sitio que busca ir más allá de MySpace.

Andrés Fundunklian   | afundunklian@lavozdelinterior.com.ar

La difusión de la música por la Web ya es un realidad instalada y no sorprende a (casi) nadie que muchas bandas cuelguen sus canciones en MySpace antes de grabar un disco completo. Tampoco es una novedad de que los músicos envíen colaboraciones en formato de pistas a cualquier parte del mundo.


RedPanal juntó estas dos ideas creando el concepto de música colaborativa a través de un sitio Web. Es decir, una red social anclada fuertemente en lo musical, donde los usuarios hacen y deshacen a su antojo y se convierten en los propios intérpretes.

La idea surgió a principios de 2007, motorizada justamente por dos músicos argentinos, Guido Pena y Matías Lennie, con muy poca experiencia en el mundo digital. "El proyecto arrancó cuando nos dimos cuenta de la potencialidad que tiene Internet en lo musical y que las posibilidades de participación podían ampliarse enormemente", cuenta Lennie, quien reconoce que tuvo que profundizar al máximo su formación en el mundo Web 2.0. Nada eso hubiera sido posible sin Martín Galmares, el tercer integrante del Colectivo Eternauta, la pata de la programación y desarrollo del sitio.

A principios de este año RedPanal apareció on line, aunque sólo para un grupo de amigos y allegados, quienes fueron testeando el producto y sugiriendo algunos cambios. Poco antes del lanzamiento oficial (en junio) se sumó Matías Neuburger, definido por su tocayo como "el cuarto Beatle" y encargado de la parte de comunicación del emprendimiento.

-¿Cómo funciona RedPanal específicamente?
-"Es muy simple. Hay que registrarse y a partir de ahí cada uno tiene una cuenta propia donde puede subir pistas, archivos e interactuar con otros usuarios", cuenta Matías. En este video que se puede ver a continuación, están explicados todos los pasos para navegar cómodamente en el sitio.





Doble entrada
Como para ratificar su carácter participativo, también cuentan con un blog, donde se busca darle un espacio a los usuarios para contar cómo fue su experiencia de creación, por ejemplo a través del concurso con la música de la cantante y percusionista Mariana Baraj. O relatar detalles del reciente Encuentro de Música Libre y Colaborativa, en el que participaron músicos como Santiago Vázquez, Raúl Carnota, Willy González y el reconocido investigador Alejandro Piscitelli.

Otra característica de RedPanal es que también incluye reproductores "embebibles", que pueden colocarse en blogs y sitios personales y funcionar como una suerte de radios propias donde difundir las creaciones colectivas. Toda la música está bajo una licencia libre, llamada Creative Commons Music Sharing License, bajo la cual se amparan muchas bandas para difundir su música en la Web, como el caso de los cordobeses La Pata de la Tuerta, entre muchos otros. Esta iniciativa se enmarca dentro de la línea de lo que se conoce como Copyleft (algo así como "izquierdos de autor), un concepto obviamente opuesto al Copyright (derechos de autor).

Lo cierto es que en poco más de tres meses, el sitio ya tiene más de mil usuarios registrados y una importante repercusión a nivel mundial. "La vida interna va tomando una dinámica propia muy interesante, y eso es lo más importante para nosotros, asegura Lennie.

"Además, la cultura libre está en pleno crecimiento, de hecho mucha gente entra sólo a escuchar música", completa. ¿Cómo los recibieron los músicos profesionales? "Los jóvenes lo agarran de taquito, a los viejos les cuesta mas digerirlo, pero la repercusión es positiva".

Y para finalizar, Lennie hace una aclaración que a esta altura cae de madura: "Esto no va en contra de sacar tu disco, tener tu banda, juntarte a ensayar, sino todo lo contrario, la idea es facilitar y ayudar a que todos podamos crear nuestros propios sonidos, ya que la música es colaborativa por naturaleza". Toda una definición.