• ACTUALIZADO:
  • LUNES 23.06.2008

Películas que nos enseñaron algo acerca de la seducción

Lo prohibido, los afrodisíacos, la inocencia, el erotismo: el cine es una de las mejores escuelas para aprender a seducir.

Redacción cordoba.net 

"Cuando acompañes a la chica y la dejes en la puerta de su casa, si ella saca las llaves y juguetea con ellas es señal de que quiere que la beses. Tú te acercas un 90 por ciento y dejas que ella recorra la distancia que falta hasta tu boca", le explica Will Smith, especialista en seducción, a su cliente, en la película Hitch.


El cine puede ser una fuente más que válida a la hora de aprender cuestiones referidas al difícil ejercicio de la atracción. Como si el celuloide fuera capaz de exponer los secretos que dan sustento al milenario arte de gustarle al otro. Por eso, cordoba.net decidió buscar algunas de esas películas que dan lecciones de seducción a los espectadores. Demos una vuelta…

La confianza en uno mismo es un arma infalible. En Sin City (2005) , Marv (Mickey Rourke) además de ser un rufián, no se caracteriza por su atractivo físico. Sin embargo, seduce por la fortaleza que proyecta su seguridad en sí mismo. En un hombre, la autoconfianza parece compensar cualquier cualidad positiva que esté faltando.





La comida es muy estimulante. Las abuelas siempre dicen que a los hombres se les entra por el estómago y la película Como agua para chocolate (1992) no hace más que reafirmarlo. Tita canaliza sus sentimientos en las comidas que prepara y Pedro se deja llevar por una pasión arrolladora en cada bocado. Algo parecido ocurre en Chocolate (2000), alimento que sirve de unión entre Jonnhy Depp y Juliette Binoche y en Las mujeres arriba (1999) .

Los distinto, excéntrico, atrae. En Mr. Jones (1993), Richard Gere es un hombre maníaco-depresivo que zigzaguea entre etapas de profunda depresión y otras de euforia desmesurada. Aun así, logra seducir. Como si la intriga que genera aquello que es distinto hiciera nacer en el otro una inquietud irresistible. Dulce noviembre (2001) presenta una situación parecida pero a la inversa: Sara (Charlize Theron) cautiva Nelson (Keanu Reeves) por su excéntrica forma de vivir la vida. Mejor imposible (1997) y El joven manos de tijera (1990) recorren la misma senda.

El humor en un afrodisíaco. ¿Qué atributos tiene Ted (Ben Stiller) como para ganar el corazón de la bella Mary (Cameron Díaz), en Locos por Mary ? Acaso sus posibilidades de hacerla reír y su personalidad genuina sean suficiente para que la rubia se sienta seducida por él.

La inocencia puede ser un arma infalible. La película Lolita (1962), adaptación de la novela de Vladimir Nabokov, deja en claro que, cuando se trata de mujeres, la inocencia puede enamorar aún al hombre más duro.





Las situaciones de excepción, el terreno perfecto. Esos hechos o momentos que rompen con la rutina parecen ser un caldo de cultivo para que emerja el juego de la seducción. La película Los puentes de Madison (1995) muestra la atracción que nace entre Francesca (Meryl Streep) y un fotógrafo (Clint Eastwood), cuando ésta se queda sola en su casa mientras su familia viaja. Esa situación de excepción, la libera y da lugar a que ella se entregue a un vínculo lleno de pasión. Algo similar sucede en Antes del amanecer (1995), donde Céline (Julie Delpy) y Jesse (Ethan Hawke) se enamoran en un tren, en el trayecto entre Budapest y Viena. En el marco de una situación rutinaria, ¿los romances que muestran estos largometrajes hubieran acontecido?

El dinero seduce pero no compra amor verdadero. Al menos eso es lo que sugiere Propuesta indecente (1993), en la cual Demi Moore acepta pasar una noche con Robert Redford a cambio de un millón de dólares, se deja seducir por él, pero no logra amarlo más que a su marido.

No hay edad para la atracción. En Mundo Grúa (2000) todo acontece en el contexto del barrio, allí donde el personaje de Rulo se engancha con la almacenera después de repararle la persiana. El juego de seducción fluye naturalmente en un contexto de entrecasa, tal vez porque, con el paso de los años, logra despojarse de tanto adorno y pirotecnia. También, en Alguien tiene que ceder (2003), Jack Nicholson y Diane Keaton seducen y se dejan seducir más allá de sus edades.

No hay recetas para la seducción. En Cómo perder a un hombre en 10 días (2003), el personaje de Kate Hudson, Andie Anderson se las ingenia para seducir a Benjamin Barry (Matthew McConaughey) aun haciendo todas esas cosas que los hombres supuestamente aborrecen acerca de las mujeres. A veces, en el juego de la atracción, intervienen muchos más factores de los que cualquier receta puede abordar. Así lo prueba Hechizo del tiempo ( El día de la marmota , en su traducción local), en la cual incluso habiendo vivido cien veces el mismo día e intentando decenas de tácticas diferentes, Phil (Bill Murray) no logra seducir a Rita (Andie MacDowell).

Persevera y triunfarás. A veces el famoso "amor a primera vista" no acontece y la perseverancia se convierte en un arma de seducción. Algo así sucede en la película adaptación del libro de Gabriel García Márquez, El amor en los tiempos del cólera , donde la constancia de Florentino logra reconquistar el corazón de la bella Fermina.





El erotismo es un arma de doble filo. Lo muestran películas como Pecado original (2001), El cuerpo del delito (1992) y Bajos instintos (1992). Es cierto que la atracción sexual puede doblegar voluntades, pero también es cierto que el precio que se paga por ello suele ser muy alto.





Lo prohibido seduce. En películas cuya trama gira en torno de la infidelidad, como Closer (2004) e Infidelidad (2002), el juego de seducción entre los personajes parece acentuarse por la incorrección de la situación y la complicidad que eso genera entre ellos.

¿Aprendiste algo acerca de la seducción en alguna otra película? Dejá tu comentario.

  • 30.06.2008 13:54:00

    ligar seducción

    Las películas nos pueden enseñara mucho de seducción, pero no hay que olvidar que solo son películas y por lo tanto su trama es manipulada y puede distar de la realidad, por eso lo mejor es analizar bien las cosas antes de intentar usarlas en la vida real.

  • 25.06.2008 12:51:00

    Luna Lunera

    A mí me gustó mucho Condimentos para el amor (o el Milagro de las especias, como era su titulo original) La seducción bien entendida pasa por lo que se sugiera, lo que se cuela por los intersticios de las miradas y lo supuesto....