• ACTUALIZADO:
  • VIERNES 09.05.2008

Es un escándalo

José Playo presentó ayer su nuevo libro, donde recopila relatos de su blog.

Desde hace un tiempo se discute la cuestión sobre si los contenidos en un blog pueden sobrevivir en el plano físico. Por lo general se llega a conclusiones dispares, en donde unos defienden los valores de la multimedialidad (el feedback con los lectores, la complementación con otros soportes) y otros se escandalizan frente a esta especie de blogarquía donde cada quien escribe lo que se le antoja.


Anoche, el escritor cordobés José Playo presentó su nuevo libro en el Centro Cultural España Córdoba, titulado La belleza del escándalo, y dejó demostrado que aquellos textos originariamente publicados en su blog ( http://revistapeinate.com.ar ) no sólo logran sobrevivir en el papel, si no que además es posible otorgarles un valor agregado. Este plus lo representan las ilustraciones, llevadas a cabo por Nicolás Di Mattia, Santiago Mansilla, Pupi Herrera, Lucas Aguirre, Luis Paredes, Carlos Lottersberger y Esteban Duró, dibujantes que en su mayoría comparten dos características: tienen blog y tonada cordobesa.

La belleza del escándalo reúne una serie de relatos donde Playo exhibe su particular estilo para fusionar el humor, el absurdo y las voces de los protagonistas con el desconcierto en los argumentos. ¿Se puede hablar de él como una nueva referencia en las letras cordobesas? El autor esquiva preguntas de esa clase al mostrar su nulo interés por pertenecer a corrientes literarias, vigentes o no.

Frente a un más que aceptable marco de público (mucha juventud), Playo –la persona detrás de la revista Peinate que viene gente – se refirió a los blogs, a la estrecha relación que mantiene con sus lectores y también hizo hincapié en el grupo de dibujantes que lo acompañó, al que definió como "un gremio romántico" donde prima el compañerismo y las recomendaciones entre sí. Una virtud que, de acuerdo a Playo, no parece haber entre los escritores locales.

Al margen de estas consideraciones, que una editorial de Córdoba (Ediciones del Boulevard) tenga un ojo puesto en Internet, parece ser un síntoma de buena salud para los nuevos talentos. Ojala sea un comienzo.

Las mas leidas