• ACTUALIZADO:
  • DOMINGO 13.04.2008

Los Simpson hablan de Perón

En un capítulo de la nueva temporada, los personajes de la serie se refieren al ex presidente como un "dictador". Mirá el video.

Redacción cordoba.net 

Con su historia, sus clisés y sus personajes más reconocidos, la Argentina fue mencionada en los capítulos de Los Simpson en varias ocasiones. Pero ninguna de esas menciones fue tan polémica como la que trae el décimo episodio de la temporada 19 de la popular serie creada por Matt Groening.


En dicho capítulo, el ex presidente Juan Domingo Perón es tildado de "dictador" y se acusa a su gobierno de hacer desaparecer personas.

La polémica escena transcurre en la taberna de Moe, donde se encuentran reunidos varios personajes de la serie. En una conversación sobre política, Homero se manifiesta cansado de los políticos, ante lo que Moe pregunta si alguien quisiera abolir la democracia. Es entonces cuando Carl tira la frase candente: "Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", dice el amigo de Homero. Y el remate queda en manos de Lenny: "Además su esposa era Madonna", dice ironizando sobre la película en la que la diva pop encarnó a Evita.





El capítulo que contiene dicha escena lleva por nombre "E. Pluribus Wiggum" y fue emitido en los Estados Unidos el 6 de enero pasado, con audiencia estimada de 8 millones de personas.

Posiblemente el episodio llegue a nuestro país en la segunda mitad del año. De todas formas no hay que descartar que se suprima ese diálogo o se opte por una traducción diferente debido a la reacción que puede generar en Argentina. De hecho, la mención a Perón ya tuvo sus primeras repercusiones: el ex diputado justicialista Lorenzo Pepe pidió al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) que evite la difusión de ese capítulo en nuestro país.

Ahora contanos vos: ¿Qué pensás de esta mención en Los Simpson? ¿Fue intencional o se trató de un error? Dejanos tu comentario.

  • 22.04.2008 08:47:00

    Daniel Ontivero

    Yo soy dibujante e historietista y me parece mal que censuren las opiniones de la gente, dejaron pasar tantas cosas.

  • 16.04.2008 13:12:00

    Daniela Vissio

    HOla, es la primera vez que hago un comentario, pero esta vez creo que no se puede censurar este capitulo, como han dicho muchos, es una opinion, una forma de ver el gobierno de Peron, no por eso ahora vamos a pensar todos como ellos.. ademas CENSURAR IDEAS ES DICTATORIAL, ESO SE HIZO EN NUESTRA DICTADURA, ACASO ESTE GOBIERNO TIENE FOBIA A QUE LOS DEMAS EXPRESEN SUS PROPIAS IDEAS????

  • 15.04.2008 22:55:00

    Carlos Heinrich

    Saben que es lo mas triste de esto ( mas alla de todo porque a decir verdad la escena es muy divertida}, es que cualquier extranjero sabe mas de nuestra historia que los propios argentinos y somos tan imbeciles que nos dejamos dirigir por una manga de ignorantes desde hace mas de 70 años, y seguimos sin aprender...cada pueblo tiene el gobierno que se merece..

  • 15.04.2008 21:57:00

    diego varela

    ES UN CLARO ERROR , DEBERIAN HABERSE INFORMADO BIEN ANTES DE HABLAR, MEZCLAN A PERON CON LO QUE VINO DESP EN LA ARGENTINA, QUE BURROS!

  • 15.04.2008 16:36:00

    el paya eeee

    Perón fue un dictador. hizo desaparecr gente? Obvio, a la clase media e intelectual. Igual podrían haber puesto a cristina quien sigue los mismos pasos, pero con menos apoyo por cierto. Aguanten los Simpson, homero al poder cretina al paredón!!!

  • 15.04.2008 16:33:00

    rocio herrera

    yo no puedo apinar mucho yo no naci en esa epoca los simpson son lo mejor de la tele nunca me e perdido un capitulo ellos siempre se an burlado de su politica tanpoco ponerse tan mal por un capitulo dejenloos que pongan el capitulo esta bien diran que no quiero mi patri pero no es asi yo la amo para mi tiene que ser una equivocasion

  • 15.04.2008 10:50:00

    matias Caballero

    dos cosas:1ºperon subio al poder por una dictadura "y eso lo hace un DICTADOR"manga de giles.Antes de quejarce: ESTUDIEN LA HISTORIA DE COMO LLEGO PERON A LA PRECIDENCIA MANGA DE IGNORANTES AGUANTEN LOS SIMPSONS QUE CANTAN LA POSTA

  • 15.04.2008 01:44:00

    AILIN ARCE

    ES VERDAD!!! PERON FUE UN DICTADOR, FUE A ESTUDIAR LA MILICIA, BAJO LAS ORDENES FASCISTAS. HIZO QUE ATAHUALPA YUPANQUI (MUSICO RECONOCIDO MUNDIALMENTE) SE EXILIARA. MANDO A QUE LO BUSCARAN Y QUE PRIMERO LE CORTEN LOS DEDOS PARA QUE NO PUEDA TOCAR MAS Y DEPUES QUE LO MATARAN. A VER......... ESO NO ES SER UN DICTADOR? YO CREO Q SI Y COMO ESTE CASO, DEBE HABER MUCHOS OCULTOS!! PERON FUE UN DICTADOR AUNQUE USTED NO LO CREA!!

  • 14.04.2008 23:35:00

    FER Vicente

    LOS SIMPSON A LO LARGO DE LOS AÑOS REFLEJARON LA REALIDAD DE UNA SOCIEDAD QUE NO TIENE NI IDEA DONDE QUEDA ARGENTINA, MUCHO MENOS BUSCA SER PUNTUAL EN LAS REFERENCIAS, NOMBRARON UNA DICTADURA Y EL PRESIDENTE QUE MAS DEBEN CONOCER DE LA HISTORIA CRIOLLA. LO PREOCUPANTE ES ESTE SEÑOR LORENZO PEPE QUE PIDE CENSURA., LAS DICTADURAS CENSURAN, ES COMO PEDIR APAGAR FUEGO CON NAFTA, UN IDIOTA OPINÓLOGO

  • 14.04.2008 20:50:00

    Rogelio Eduardo Ramallo

    En todo este planeta y el resto del Universo conocido saben que Perón fue un tirano y su gobierno dictatorial. No sé porque nos sorprende tanto que una tira cómica se haga eco de ese conocimiento. Por otra parte me pareció muy gracioso (lo de Los Simpson no el gobierno peronista)

  • 14.04.2008 18:47:00

    xCristopherx Contreras

    realmente pienso que el capitulo no dice nada malo, ademas como alguno dijo por ahi estamos en democracia, y lo la vigilancia de medios es un estupidez grande como una casa, sino que? hay que opinar como dice nuestra amada presidenta?? en donde estamos?? en cuba??? gracias por el espacio Y AGUANTEN LOS SIMPSONS!! NO A LA CENSURA DEL CAPITULO

  • 14.04.2008 11:06:00

    Mat y Mat

    Je.. En la Democracia, al hora de opinar es como un Libro de Quejas.. "Pone lo que quieras pero.. OJITO con lo que pones" :) PD: Los Simpsons le han dado a medio mundo (Clinton, Bush, China siempre con satira y doble sentido y... muy estudiados por sus Guionistas) y Rudolph es un Rico Comerciante Nada mas el tipo con tal de que le levanten su Ratink que es el mayor del mundo no le va a importar si lo critican o le comen la comida en un SuperBowl y se burlan de el..

  • 14.04.2008 09:33:00

    Fabri Jr

    Mas alla del humor y la democrácia hay cuestiones que debemos tener en cuenta: Perón es y será parte de nuestra idiosincracia nacional (mas alla de cualquier crítica que se le pueda hacer a su forma de gobernar), de la cual deben de respetar, por que somos Argentinos, por que si bien ellos hacen autocrítica a sus gobiernos, sus escuelas desde el "garden" le enseñan a sus niños el ser nacional, cosa que aca no (vayamos un día a un colegio a Izar la Bandera... triste espectáculo); la segunda cuestión es que, el canal FOX que emite Los Simpsons, es de Murdoch, un Imperialista de ultraderecha que la palabra "conservador" le queda pequeñísima (australiano el hombre)es trecientas veces mas dictador que cualquiera (sino recuerden los fans de los simpson cuando en el final de un episodio le hacen propaganda a otro canal y en los títulos a Homero se siente que le ponen una pistola en la cabeza y se desdice de todo lo dicho y dice que la Fox es lo mejor y que no vean otra cosa)y parece raro que

  • 14.04.2008 08:16:00

    Gisella Lucchesi

    haber gente...pensemos.hay algun ser PENSANTE en el mundo a quien se le ocurra que esto NO ES INTENCIONAL?? x Dios!!cuando una serie es vista por 8 millones (80000000) de personas, y kienes la crean lo saben, nada, en absoluto es sin intencion. De todas formas, ahora es esto,pero Los Simpsons tuvieron muchas indirectas en sus capitulos, sobre Argentina y el mundo. No es una cuestion de ideologia politica, se trata de el dolor que causan que distorcionen la historia de nuestro pais. mas alla de todo...algunos tendrian que ponerse a leer un poco lo que es una dictadura, y de ahi decir que un gobierno de, en total, un poco mas de 1 decada, fue de Facto.

  • 14.04.2008 00:48:00

    David L

    Como siempre la mayoria de los Argentinos unos tontos, no se trata de ideologia politica ya sea de quien hablen de Peron, Irigoyen o cual sea se trata que se burlan, nos tratan como un pais bananero y encima mezclando un tema tan doloroso para los Argentinos como los desaparecidos y les festejan. Asi nunca vamos a cambiar les tocan la cola y no se dan cuentan...

  • 14.04.2008 00:06:00

    edu_ cba

    no se si hizo desaparecer gente, si fue un dictador oligarca, soberbio y que hacia cosas solo enorgullecian a sus seguidores como por ejemplo viviendas, cuando eso era su obligacion como jefe de estado, no una dadiva para el pueblo, al igual que Evita, le daba a los pobres lo que le sacaba a los menos pobres, y ella se vestia como la mejor, camino por el que sigue nuestra presidenta actual. Gracias por su atencion.

  • 13.04.2008 23:47:00

    Fernanda Gomez

    Estos dibujitos son mis idolos! dicen la verdad ironicamente en la mayoria de los casos y creo q Peron fue un dictador pero no tan cruel como en otras epocas.. y no me gustaria para nada que saquen ese capitulo es mas tendrian que pasar al menos por -dibujitos- la verdad y no ocultarla como siempre lo hace el poder..

  • 13.04.2008 23:44:00

    lucas murua

    o sea son los simpsons le dan a todo el mundo...no me gusta lo de ``desaparecer personas o lo de dictador´´...pero si ellos lo ven asi son opiniones...que se yo...aca se habla muy mal de bush y los yanquis ni se enteran asi que no nos hagamos tampoco los sorprendidos...suerte

  • 13.04.2008 23:41:00

    Carlos Quinteros

    EL PUEBLO DE EEUU SIGUEN SIENDO LOS MAS IGNORANTES DEL MUNDO, NO SABEN QUE UN DICTADOR NO RESISTE TRES ELECCIONES DEMOCRÁTICAS COMO PERON (AH GANO LAS TRES POR CHOREO. O SERA QUE ES ESO LO QUE QUIEREN HACER CREER , QUE SU PEOR ENEMIGO EN EL SIGLO PASADO NO PUEDE SER EL HOMBRE MAS AMADO DE LA ARGENTINA.

  • 13.04.2008 23:35:00

    Jorge Pirazzini

    No se trata de democracia o no democracia, simplemente es la observación de un autor a un hecho de la historia, el cual puede estar muy equivocado, de hecho lo está en su conjunto, aún lo de dictador, que veo que muchos lo quieren confirmar, lo mas grave que puede tener un acontecimiento historico es que se lo saquen de contexto, de época, de región y se lo analice de manera rápida y descolgada, eso nos hace muy vulnerables, porque vamos detras de la soncera y no de un verdadero análisis de los acontecimientos.

  • 13.04.2008 23:34:00

    Ale Sosa

    Entendamos que se trata de una serie comica y si no lo vemos asi, entonces veamos quienes escriben esta serie... son yanquis, a los que Peron denostaba por su participacion capitalista esclava en la economia argentina

  • 13.04.2008 23:29:00

    gustavo de tucuman

    me parece que se zarparon un poco con meterse con algo tan nacional, y me parece que se olvidan en donde compraron proviciones para la segunda guerra mundial,pero como a los argentinos no nos importa que nos basureen los "yankis" todo va a quedar en la nada.saludos, aguante el santo tucumano

  • 13.04.2008 23:28:00

    Lucas B.

    no se yo no vivi en esa epoca por lo que no puedo opinar... lo que si puedo decir que podemos llegar a saber que paso con su gobierno mirando lo que hace Nestor y Clistina que se pienzan que son Peron y Evita... jajaja

  • 13.04.2008 23:24:00

    Ale Lupo

    Jajaj, no se q ma das risa si los Simpson o los comentarios, o el diputado.. es un dibujo animado, Perón fue y será Perón, facista o no, fue presidente con cosas malas y buenas,, dejen de comentar idioteses, y aprendan a mirar a los Simpson como "niños" ..

  • 13.04.2008 20:46:00

    Que pasa si opinamos de Bush veremos!!!

    Que pasaria si un dibujo animado local, se burlara de bush y "apoyara" de alguna manera el atendado del 11 de Septiembre?? Tendriamos problemas internacionales con EEUU? Independientemente de la burla de peron , los AMERICANOS TIENE que respetar a los otros paises.. Siguen siendo dioses y puede hacer y hablar de lo que qieran y cuando quieran... AGUANATE SOUTH PARK...!!!!BY THE WAY ;)

  • 13.04.2008 20:35:00

    Fernando Iglesias

    Le erraron de medio a medio con lo hacer "desaparecer" personas, pero que fue un dictador, no caben dudas. Lo que me preocupa es la polémica que va a desatar esto. Para colmo con "Observatorio de Medios" que se viene seguro que lo van a censurar.....

  • 13.04.2008 20:31:00

    Fernando B

    Hay una confusión con el tema de los desaparecidos, eso es otra época, la de la dictadura...aunque en la época de Perón es cierto que habia encarcelamientos, echaban a profes de la univ, en fin, pérdidas de libertad...pero acá lo mezclaron con otra época. Igualmente lo de dictador no lo discuto, y comparto lo de dejar de idolatrar a cualquier pescado!. (y vamos...es un dibujito, no hay por que sacarlo como bien dijo Rafael, hay q tomarlo con humor.)

  • 13.04.2008 20:13:00

    Julio Alejandro Caceres

    Ustedes conocen a algun presidente de Zimbawe?. Bueno, yo tampoco, para ellos somos un pais tercermundista y listo. Si no hubiese sido por Madonna, no se lo nombraria a Peron, ni a nuestro Pais.

  • 13.04.2008 20:05:00

    franco bron

    para mi esta muuuuyyy bien lo que dice en el capitulo. Lo banco a muerte a los simpson.. aparte estamos en democracia porque tendriamos que omitir ese capitulo si es lo que piensan esta bien cada uno piensa lo que quiere para mi lo tienen que pasar..

  • 13.04.2008 19:59:00

    anibal delgado

    bueno lo de hacer desaparecer gente no lo se , pero q era un dictador facistoide, mis padres lo atestiguan , a mi abuelo en concreto lo trasladaron forzosamente por no apoyar a peron y su mujer, paso de ser inspector de colegios en el chaco a maestrillo en salta, asi q no nos ofendamos tan rapido

  • 13.04.2008 19:46:00

    Hugo Diaz

    ME PARECIO EXCELENTE!!! VAMOS, UN POCO DE HUMOR, HAY UNA REALIDAD: PERON ´NO´ ES DIOS, YA ES HORA DE DEJARSE DE ENDIOSAR MUERTOS, COMO SI ESO NOS AFECTARA EN ALGO...

  • 13.04.2008 19:40:00

    Paulo XXXX

    Me parece que pasan cosas mas importante en el pais como para perder tiempo con unos dibujitos. Y me gustaria que el diputado justicialista Lorenzo Pepe se ponga a trabajar en las cosas importante que ocurren en el pais... y no a perder el tiempo en estas giladas...

  • 13.04.2008 19:37:00

    rafael García

    jeje... no tienen porque sacarlo, estamos en democracia no?? todos pueden opinar... o no estamos en democracia???

  • 13.04.2008 19:33:00

    ariel Talleres capo

    para mí se trata de un error