• ACTUALIZADO:
  • DOMINGO 30.03.2008

"Ya no uso vinilos"

Hernán Cattáneo vuelve a Córdoba para tocar este viernes en el Orfeo. Todavía podés participar por entradas para verlo.

No hay caso. Por más negociación que haya, el dee jay argentino Hernán Cattáneo no da entrevistas telefónicas. Es vía e-mail, o nada.


Así, cuando el ¿diálogo? llega al tema de si su mudanza de Londres a Barcelona afectó su vida artística, el derecho a la repregunta sólo lo ejerce él: "¿Por qué debería haberme afectado?", tipeó desde su laptop dispuesta en algún café, hotel o vaya a saber qué espacio de Miami, donde el miércoles 26 de marzo tocó en el marco de una fiesta del sello Perfecto.

Dada esa situación, uno se queda con la impotencia de decirle algo así como "bueno, en Londres pasan las cosas, se marcan las tendencias que, luego, en la cosmopolita Barcelona se celebran o desechan". Eso se puede contestar, o algo por el estilo. Lo cierto es que, en este caso, tal expresión nunca se verbalizó. Perdón, nunca se tipeó.

Pero la cosa no llega al punto de tener que demonizar a este porteño de Caballito que vivió en tiempo real la explosión del house en Chicago, allá por 1987, extasiado por el modo en que Inner City y Derrick May combinaban la energía de la música electrónica europea con el soul de la música norteamericana.

Es que Hernán Cattáneo, por ejemplo, sí contestó la pregunta relacionada a su reciente paternidad (la madre de la criatura: la "indomable" Jackie Keen). Puntualmente, la consulta fue: ¿La paternidad conspira contra la loca carrera para estar entre los mejores dee jays del mundo? ¿Alguna vez te interesó tal cosa? "No –contestó Cattáneo–. No conspira en nada. Muchos de los mejores dee jays del mundo son padres. La paternidad me ha hecho una persona más feliz, y eso se refleja en todo lo que hago. Por otra parte, nunca me planteé ser el mejor de mundo. Siempre me interesó poner la música que me gustaba y lograr entretener a la gente con ella".

Parece simple: "Poner la música que me gusta y entretener a la gente con ella". Pero el tipo convirtió ese disfrute doméstico en una profesión que lo tiene gran parte del año arriba de un Boeing.

Luego de su experiencia house, la parábola artística de Hernán Cattáneo sólo fue hacia arriba. Fue residente de Clubland de Buenos Aires y, en cuanto difusor de una cultura underground, se conectó en tiempo real con el resto de los popes del globo en materia de electrónica bailable: Sasha, Digweed, Tenaglia y Oakenfold. Sumadas a sets adictivos, esas relaciones lo llevaron ineludiblemente a ser un faro; tanto así, que en 2004 fue considerado por la prestigiosa revista DJ Mag como el sexto dee jay en importancia de todo el mundo (2004), algo que no le debe haber importado mucho, según acaba de blanquear.

Previo a eso, en los años de la década de 1990, se había convertido en un intocable de la marca Cream, con apuestas en Liverpool e Ibiza.

–¿En qué momento de tu carrera supiste que ibas a trabajar de dee jay, que el hobbie de poner discos se iba a convertir en medio de vida?
–Nunca trabaje de otra cosa. Soy dee jay desde los 13 años y siempre quise dedicarme a esto, aun cuando obviamente no imaginaba el lugar que ocuparían los dee jays en la actualidad.

–A propósito de tu mudanza a Barcelona, ¿has tenido la oportunidad de testear el festival Sónar? ¿Podrías hacer algo en un evento de corte experimental o considerás que lo tuyo es más hedonista?
–Ni experimental ni hedonista, yo pongo la música que me parece interesante en cada momento y, afortunadamente, gracias a la dinámica de la música electrónica, los cambios son constantes. Por eso, de un mes a otro, los sets se renuevan por completo.

Complacerse
El cuestionario sigue su curso y llega la siguiente inquietud: ¿se preparará de alguna manera especial Hernán Cattáneo para tocar en Sudamérica? La duda nace del hecho de que tener público cautivo le permite a un pinchadiscos (o a un emergente cualquiera de la industria del entretenimiento, en realidad) hacer realmente lo que quiere. Cuando tiene una arena rendido a sus pies, ¿qué elegirá? ¿Complacer o complacerse? "Tocar en Sudamérica es más especial pero no más importante que otra parte del mundo. La escena electrónica es muy grande y el público cautivo está en todos lados. En cuanto a complacer o complacerme, trato de que las dos cosas sucedan al mismo tiempo, pero nunca pondría música que no me guste sólo porque a la gente sí", responde el fachero Cattáneo, alguna vez fotografiado en pose Jim Morrison. Pero ya sabemos, a él no le va eso de "quiero dominar al mundo, y quiero dominarlo ya" que supo vociferar el cantante de The Doors cuando aún no había entrado en su fase decadente.

De hecho, en entrevistas anteriores, también con preguntas respondidas por e-mail, Cattáneo había observado que su ambición es tan nula que se resiste a darle estatus de "negocio" a la electrónica.

Ooootro tema.

–¿Cómo hacés para documentarte hoy? ¿Tenés melancolía por los tiempos en que se iba a testear lo nuevo a una "cueva", a una disquería?
–Todo cambia, y uno se adecua. Internet es la herramienta de este siglo y estoy muy cómodo con ella. Me gustan los vinilos y tengo una gran colección, pero no es el medio que utilizo. Ya no uso vinilos. Lo importante es la música que sale por los speakers, no lo que se utilice para hacerla sonar.

La biografía de Hernán Cattáneo dispuesta en www.hernancattaneo.com detalla el modo en que remixó a peces gordos, consolidó una estrategia de posicionamiento inédita y se entreveró en actos de rock de estadio. Esto último sucedió en 2005, cuando giró por Estados Unidos junto a The Chemical Brothers y New Order, y participó del prestigioso festival Coachella, donde compartió cartel con artistas como Coldplay, Nine Inch Nails, Prodigy y Kasabian.

Ahora, el mismo fin de semana que toca en Córdoba (será en el Orfeo, el viernes que viene), compartirá escena en Buenos Aires con Underworld, un grupo que afianzó el puente entre la electrónica y las masas.

–¿Comulgás con esa idea? ¿Te interesó ser un artista masivo o sólo fue una consecuencia inevitable de tu trabajo?
–Bandas como Underworld han sido fundamentales en la difusión de la electrónica y es un placer volver a tocar con ellos. Ser masivo, o no, no es algo que haya planeado de antemano. Cuando lo que yo hacía no era popular, lo hacía igual que ahora. Lo importante es ser honesto con uno mismo, con la gente.

–¿Qué discos de los años de 1990 recomendarías? ¿Y de los de 1980?
–Es una pregunta imposible. Sería una lista larguísima que va desde Pink Floyd hasta Frankie Knuckles, pasando por The Cure, Talk Talk y Michael Jackson, entre muchísimos otros.

Por último, no le hablen a Hernán Cattáneo de progressive ni de deep ni de ningún derivado del género que trastocó a la cultura rock, que le sacó el corsé guitarrero definitivamente: sí, el house. No le hablen a Hernán Cattáneo de corrientes alternas o subalternas del estilo que hace culto del bombo en negra.

No se pongan específicos con él porque dice adherir sólo "a la corriente de la buena música".

Y ya no hay más correos en la bandeja de entrada.

Concurso
Enterate cómo hacer para participar del sorteo de las entradas para ver a Hernán Cattáneo haciendo click aquí.

  • 28.06.2008 23:48:00

    Maxi arrieta

    Para el señor editor o el que le hizo la entrevista, que paso con la fiesta p.u.r.a con sean tyas no vi en ninguna parte de la voz alguna entrevista a este grande de la musica trance, que dio un concierto a la altura del famoso tiesto, y el tipo es muy accesible..baste de lamerle las botas a estos sobervios es hora de que entrevisten a gente accesible y humilde y para colmo con mucho talento como sean..

  • 28.06.2008 23:41:00

    maxi dj

    Este tipo ni humildad tiene que se piensa que es tiesto? que llena 25000 personas y saca su dvd...deja sos un atorrante y armin van buuren es un tipo accesible para entrevistas numero 1 segun djmag.com y sean tyas un piola total el tipo..para colmo sucesor de tiesto... increible lo humilde que fue antes de que toque en sala del rey y su set fue de digno de un numero uno no de un numero 20 como cataneo...

  • 03.04.2008 22:48:00

    marysol guevara

    me re gusta la catta, perono se que le que sucede, ha extraviado a su humildad, ojala no le juegue una mala pasada el personaje sobervio en el que se transformo. Es un gran artista pero no es el unico, hay muchos dj que son iguales o mejores que el y son mas sencillos y humildes. Besos, no nos vemos en el orfeo, no voy...ojala se ponga las pilas y se cuelgue con un muy buen set, MARTIN GARCIA GROSSOOOO

  • 02.04.2008 18:26:00

    maria romero

    traigan djs como la gente, traigan Hawtin, traigan sven bath, traigan james holden, paremos con esta musiquita maricona, paremos con tiesto y cattaneo y estos djs de musica mersaaaaaaaa. si, musica mersaaaaaaaaaaaaaaaa. Aguante el techno gilazos

  • 02.04.2008 17:26:00

    Pato Blanco

    MUY POCO PROFESIONAL LA PERSONA QUE ESCRIBIO LA NOTA!!!!!! Al que dice que Hernan es poca cosa, que se mire a un espejo y me diga hasta donde llego El en su profesion (si es que la tiene)Si l musica de Cattaneo pasa de moda cual es?? todo cumple su ciclo y mientras esta ES BUENO y hay que reconocerlo. Por otra parte, tuve la oportunidad de conocerlo en persona y si, es como humilde y suuuper relajado, no le tira mierda a nadie, no se puede decir lo mismo de todos los que lo denigraron en sus comentarios nefastos sin siquiera conocerlo. Sigan pensando asi, que en la mediocridad van a seguir. Despues de leer la nota y los comentarios, siento verguenza de decir que soy cordobeza. Espero que esta nota nunca llegue a manos de Hernan. Buena vida para todos!!!

  • 02.04.2008 17:05:00

    Germán Arrascaeta

    Hice la nota el sábado, agotado y afectado por el cierre. Alguna vez escribí en una canción "yo no quiero dañar a nadie; sin embargo, te daño a vos". En fin. Todo bien con Cattáneo, y todo bien con los comentaristas. Sus pasiones y conocimientos los desbordan... Abrazos para todos.

  • 02.04.2008 13:23:00

    Max Y

    Tmb con el cuestionario berreta de un "periodista" que no conoce del tema, como no va a responder asi. la nota un cero! cambien al reporter

  • 01.04.2008 23:20:00

    Juan Calos Pt

    Opino similar a guille, este es el tipico caso en que el entrevistador se las cree mas que el entrevistado, y eso que el entrevistado tiene con que creersela!! Solo me gusta la informacion que tiene la pagina, el resto...mmm

  • 01.04.2008 22:11:00

    esteban soria

    lo primero que escuche de hernan cattaneo es que era humilde, luego conoci su musica. no se pongan polinos horrible nota. les dejo esta respuesta :Lo importante es la música que sale por los speakers, no lo que se utilice para hacerla sonar.

  • 01.04.2008 20:21:00

    Maxi Arrieta

    Para javier: las grandes personas hablan de ideas, las medianas de hechos y las pequeñas de los demas..vos tambien sos pequeño por que hablas de mi...y hernan no es guau el de las grandes ideas vive remixando cuando va a sacar un cd con musica compuesta por el...deja de defender a alguien que solo se limita a remixar y mezclar...por dios cuando toque con una orquesta sinfonica como paul van dyk va a ser un grande pero sin embargo es muy limitado...Armin,Paul van dyk, above and beyond entre varios mas componen su musica y sacan cds con sus composiciones propias no solo remixes....igual ya lei bastante de este porteño y si es bastante agrandado...no se de donde saco tantas estrellas estas personas forras no llegan lejos ya van a ver dentro de poco no va a existir mas le va a pasar como Dj dero..que anda mendigando en boliches de carlos paz... cattaneo espero verte mendigar algun dia y espero que traigan buenos djs de trance obvio asi le cerramos la boca a los djs de aca que dicen que est

  • 01.04.2008 19:55:00

    sebastian corzo

    estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior,es un tipo de muy poca humildad casi nada,no se la verdad como podria estar entre los mejores del mundo,espero que traigan a mejores djs,no quiere decir que cattaneo sea malo,pero no me gusta como persona,ojalas vengan djs que la verdad valdria la pena,como paul van dyk y/o Armin van buuren....

  • 01.04.2008 18:25:00

    Federico Endrek

    Dejen de traer muertos a cordoba, haber si una vez traen uno como la gente

  • 01.04.2008 07:42:00

    gonzalo salas

    maxi amigo trance! coincido totalemente con vos!!! q poca humildad para alguien q no tiene nada propio y solo remixa.me parece q hernan se tiene q quedar en su casa cuidando a su bb por q la era de los djs"super yo" se termina con gente como armin, carl cox, ferry y otros!!! esperemos q el verdadero numero 1º ARMIN VAN BUUREN pronto nos visite!!! saludos!!!

  • 01.04.2008 01:01:00

    Guille Yapur

    no hay q comentar sobre si tiene falta d humildad o no, por leer una simple nota. me parece amigo q tendrias q conocer un poco mas d el. por otro lado la nota me parecio un poco como... media con mala leche x momentos, obviamente pq hernan no les atendio el tel. igual podrian haber sido mas serios y poner lo q el contesto en los mail y no ser tan obsecuentes en su persona.

  • 31.03.2008 23:55:00

    Javier Breit.

    Tu comentario no merece contestacion alguna..me refiero a este chico maxxi..te voy a dejar una frase av si la entendes. las grandes personas hablan de ideas, las medianas de hechos y las pequeñas de los demas el ultimo es tu caso.. hernan habla de ideas y este tal maxi habla de hernan Antes de hablar de la persona hernan cattaneo tenes q conocerlo..como dj lo podes criticar.como a cualquier dj. Pero siempre con respeto..q no es tu caso .

  • 31.03.2008 21:34:00

    oscar albino arce

    lo vi 2 veces en clubland (2000 y 2001),1en southfest(2005),1 en creamfields(2006),1 en lokitas(feb2005),el año pasado en el superdomo.Ahhhh,y me estaba olvidando de una vez que lo vi en pizzabanana,en la Colon(1996)Y estuvo a cargo del warm up de sven vath en pacha (2002)que tambien lo vi, jeje,y vamos por el noveno dios mediante jeje.QUE GROSSO

  • 31.03.2008 20:13:00

    maximiliano morales

    Que armin van buuren,aguante van dyk,el si es el señor del trance lejos!,y aguante hernan cattaneo,es argentino che y le tiran mala onda,no creo que sea asi el.

  • 31.03.2008 17:09:00

    Maxi Arrieta

    mmmm Bastante sobervio y poco humilde cattaneo....no se como un tipo asi puede estar entre los mejores del mundo igual por suerte le queda poco tiempo por que asi con esa falta de humildad no llegas lejos...espero que cordoba traiga al mejor que es Armin van buuren no solo como dj sino tambien como persona....el por lo menos se deja hacer entrevistas por telefono... Y obviamente pone trance de calidad no como la musica que esta de moda en argentina puros rudios y nada de melodia..