• ACTUALIZADO:
  • VIERNES 14.03.2008

Bob Dylan en Córdoba

Bob Dylan ofreció un recital donde respaldó sus clásicos y sus canciones contemporáneas. Crónica y fotos del show.

José Heinz  | jheinz@lavozdelinterior.com.ar

Y un buen día, la Never Ending Tour que Bob Dylan lleva a cabo desde hace dos décadas llegó a Córdoba. La hoja de ruta marcará la cruz en el 13 de marzo de 2008 para dar cuenta de una parada que tuvo lugar en el Orfeo Superdomo, ante un público de lo más variado.


El recital comenzó cuando faltaban quince minutos para las 21 y algunas butacas del sector rojo aún se mostraban vacías. Entonces las luces se apagaron y, tras una presentación en off, surgió la figura de Dylan sobre el escenario, sombrero negro, fina estampa y la Stratocaster en brazos. Lo acompañaron otros cinco músicos: Stu Kimball (guitarra), Tony Garnier (bajo), Donnie Herron (alternó la guitarra con el violín, la mandolina y el stick), George Receli (batería) y Denny Freeman (guitarra). Los seis se hicieron cargo de un recital de casi dos horas, en el que hubo climas diferentes proyectados desde un escenario austero, pero muy intenso.

El show largó con Leopard - Skin Pill - Box Hat, un blues rescatado del disco Blonde on Blonde, para luego arremeter con It ain’t me, babe. ¿Los únicos temas históricos de la noche? Para nada, también sonaron Highway 61 revisited y Desolation Row, entre otros. En su repertorio de anoche, Dylan contempló fundamentalmente dos de sus facetas: composiciones suyas que pertenecen a esta década, pero también se permitió rescatar varios de sus clásicos, himnos que las crónicas locales seguramente resaltarán porque en algunas paradas de este tour latinoamericano no fueron interpretados. Que estas canciones se dejaran escuchar, anoche obedecía al azar y a la predisposición del artista. Puede decirse entonces que Córdoba fue un punto que tuvo ese privilegio.

Durante el concierto también hubo varias canciones de Modern Times (su último trabajo, de 2006): Spirit on the water, The Levee´s gonna break o la bella When the deal goes down, una pieza con aires de vals sureño en la que el trovador arroja frases como "More frailer than the flowers, these precious hours keep us so tightly bound" (Más frágiles que las flores, estas horas preciosas nos mantienen bien atados). También estuvieron presentes Lovesick (del disco Time out of mind ) y High Water (for Charley Patton), de Love and Theft.

Un viejo lobo
Nadie discutirá que la voz de Bob Dylan ya no presenta el registro de sus mejores épocas. Hoy se escucha como un hilo áspero y nasal, que a pesar de haber resignado melodía, todavía conserva los matices para contar historias.

Más allá del canto (o sus recitados, como se prefiera), Dylan sólo habló para presentar a sus compañeros, quienes aportaron lo suyo durante todo el show, fundamentalmente su primer guitarrista, que conocía a la perfección las tramas del blues -respetando incluso los silencios- o el baterista, dueño de un gusto sobresaliente a la hora de los arreglos.

La presentación de los músicos llegó para los bises, cuando sonaron Thunder on the mountain, Like a rolling stone (¡sí, la tocó!) y el final con Blowin´ in the wind ante un público enfervorizado. Ahora sí: las cerca de cinco mil almas que el jueves se llegaron al Orfeo podrán comentar que fueron parte de algo importante.

Comentá
Si estuviste ahí y tenés ganas de comentar el recital, podés hacerlo en el blog Subí el volumen.

  • 19.03.2008 13:56:00

    girlpearljam victoriatheedhy

    in rosario city---ayyyy---kkkk dislokeee---oh my god!!!!---bello entrañable and ferozzz---recitalll---!!!!---para vosss yooo trabajo GRATISSS!!!!

  • 17.03.2008 03:50:00

    daniel coppola

    a ver si se jueguen y aceptan criticas.El vip que armo la voz del interior fue un horror.-Haganse cargos de las criticas y no censuren.- Por dios mabel en esta ciudad que clase de periodistas que tenemos.-la barra con dylan!!! adonde estamos yendo.

  • 15.03.2008 01:10:00

    Mabel Galli

    Hoy escuche a varios periodistas por televisión hablando del recital de Bob Dylan, y sentí verguenza ajena. Uno dijo que Bob Dylan no era muy convocante porque "la Barra" metía mas gente por fin de semana que este Sr. A Lo cual yo contestaría que esto no habla mal de bob Dylan sino de nosotros mismos. y a otra srta decir que fue muy antipático, pues no interactuaba con el publico como lo hace "Luis Miguel"!!!!!!! Por Dios!!! no encuentro las palabras para contestar. UN CACHO DE CULTURA MUCHACHOS!!!!

  • 14.03.2008 22:44:00

    OSCAR RODRIGUEZ

    GRACIAS A DIOS ESTUVE.- POR FIN TRAEN A ALGUIEN TRASCEDENTE, OJO YA LO HICIERON CON I.ANDERSON EN EL 2005(EL MEJOR RECITAL QUE VI EN MI VIDA) Y EL AÑO PASADO CON PURPLE, ALGUN DIA TRAERAN A WATERS?? QUE EL AÑO PASADO LO TUVE QUE VER EN RIVER Y FUE FABULOSO, LOS SETENTISTAS ESTAMOS AL PALO. SI BIEN SOY DE LA ONDA ZEPPELIN, HENDRIX, NO DEJO DE RECONOCER QUE LO DE ANOCHE FUE HISTORICO Y ES PARA RECORDARLO PARA TODA LA VIDA Y DECIR YO ESTUVE AHI. NO IMPORTA LA GUITA QUE SALGA SON CITAS QUE JAMAS SE PUEDEN DEJAR PASAR, CON QUIENES NOS DEJARON O ENSEÑARON ALGO EN LA VIDA.-

  • 14.03.2008 22:29:00

    Marco O

    No puedo creer haber estado ahi!!!!!!!!!!

  • 14.03.2008 18:16:00

    Agustín M

    Feili Brownie: la gracia de Dylan es que no tiene un lugar, un momento ni un único anclaje en la historia de la música. Toda su carrera se basa en eso, desmarcarse de las etiquetas. Ahora, que vos conozcas solamente una de sus tantas máscaras, es otra historia...

  • 14.03.2008 17:59:00

    fredy mayer

    Anoche Cordoba fue la capital mundial de la musica... a los que no fueron: ¿Acaso avia algo mejor para hacer un jueves a la noche? No creo...

  • 14.03.2008 17:41:00

    Agustín M

    A algunos les debe molestar que Dylan no interprete sus clásicos como realmente son y para colmo se le ocurra tocar canciones de sus últimos tres discos!!! Eso demuestra que es un artista en plena forma y vigencia y no necesita recurrir a golpes bajos. Nada más emocionante que escuchar a un músico hacer lo que se le antoja con su repertorio. Aparte es sabido que es la forma en que viene encarando su obra clásica en vivo. Pero bueno, cada cuál tiene su gusto y su forma de percibir al artista en cuestión...

  • 14.03.2008 17:29:00

    daniel crs

    Todavía me dura la Emoción.El show estuvo expectacular y muy hermoso.A mi casi se me caen lágrimas de alegría al verlo !!

  • 14.03.2008 17:23:00

    Fabián P

    Gracias Agustín M, esos fueron los temas del recital. me parece todavía un sueño haber podido escuchar en vivo a este monstruo del rock.

  • 14.03.2008 17:20:00

    feili brownie

    dylan, dylan...anoche me sirvio para darme cuenta que hay artistas que cobran un significado y un peso mucho mayor por lo que son en un momento determinado de la historia, y en un lugar en particular. Hoy Dylan cobra otros significados, y a mi personalmente no me conmovió ni ahí.

  • 14.03.2008 15:19:00

    daniel coppola

    Juan Koll, se ve que viste muchos shows de dylan, yo no tuve tu suerte, lo unico que vi de Mr.Dylan fue en videos y algun dvd, pero creo que te confundis con Chayanne por que no es muy comun de Dylan interactuar con el publico.- El show excelente, lastima que pocos lo pudimos disfrutar.-

  • 14.03.2008 13:47:00

    juan koll

    me parecio re aburrido el recital, dylan ya no es el mismo de antes, podria haber interacutado un poco mas con el publico...

  • 14.03.2008 12:43:00

    Agustín M

    Setlist de anoche en el Orfeo (Sr. Heinz, anoche no tocó The Levee´s gonna break) 1. Leopard-Skin Pill-Box Hat 2. It Ain´t Me, Babe 3. Watching The River Flow 4. Love Sick 5. Rollin´ And Tumblin´ 6. Spirit On The Water 7. High Water (For Charlie Patton) 8. Workingman´s Blues #2 9. Desolation Row 10. Honest With Me 11. When The Deal Goes Down 12. Highway 61 Revisited 13. Ain´t Talkin´ 14. Summer Days 15. Like A Rolling Stone 16. Thunder On The Mountain 17. Blowin´ In The Wind

  • 14.03.2008 11:14:00

    Henning -

    Parece que el señor Heinz no veía muy bien anoche. Dylan vestía un sombrero gris y un traje, ahora sí, negro.El músico Donnie Herron no tocó ni mandolina ni stick sino banjo y steel guitar, ademas de la guitarra electrica y violín. Sería importante acotar que casi todos los temas conocidos eran dificilmente identificables debido a los arreglos cambiadísimos de los mismos. Algo muy propio y comun en Dylan. El show estuvo imperdible.

  • 14.03.2008 11:13:00

    Mauro Romero

    Anoche estube ahi y fue fenomeal, sin duda estubimos frente a una leyenda del rock!!

  • 14.03.2008 11:07:00

    paulita poli

    lo de anoche fue historico!!!! gran show, gran musico. una noche inolvidable!