• ACTUALIZADO:
  • LUNES 03.03.2008

Educación a distancia en Córdoba

La oferta académica de 2008 en las universidades cordobesas.

Cecilia Bazán  | cbazan@lavozdelinterior.com.ar

El tiempo es un bien muy valioso, y la voluntad, la virtud más importante para concretar todo los deseos sin demora. Estos dos conceptos seguramente imperan a la hora de pensar en educación a distancia, una modalidad en auge que acompaña el ritmo de expansión de Internet en el mundo.


En 2008 las universidades públicas y privadas de esta provincia renuevan la apuesta y presentan novedades en su oferta académica para quienes viven lejos de las facultades o no tienen la oportunidad de asistir todos los días a clases. Además de las carreras de grado tradicionales, un polo muy explotado es el de estudios de posgrado y especialización para profesionales, además de cursos cortos con rápida salida laboral.

UNC. La universidad Nacional de Córdoba enfoca su modalidad a distancia en los cursos de posgrado y especialización, mas no en las carreras de grado tradicionales. Se destacan los cursos orientados a docentes de diversas ramas y los diplomados para profesionales; además de los programas de actualización y, en el caso de las facultades de Ciencias Económicas y Lenguas, los cursos de nivelación para el ingreso.

Desde la renovada Web oficial de la Casa de Trejo ( www.unc.edu.ar ), se accede al campus virtual de cada facultad, donde están alojadas las "aulas virtuales", es decir las plataformas tecnológicas que cada una eligió para que los alumnos interactúen con el centro de estudios.

Universidad Católica de Córdoba. Este año lanzó el Diplomado Ausjal en Cooperación Internacional para el desarrollo, de modalidad ciento por ciento virtual, cuya finalidad es brindar formación en el diseño, formulación, gestión y evaluación de proyectos de cooperación internacional y en el diseño de políticas públicas. Se trata de una nueva oferta académica que se dictará en conjunto con la Universidad Alberto Hurtado, de Chile, y la ITESO (Universidad jesuita de Guadalajara, México), ya que las tres pertenecen a la red Ausjal (asociación de universidades jesuitas de América Latina).

Si bien la modalidad de cursado de la universidad es fundamentalmente presencial, cerca de 100 docentes de la institución se inscribieron este año para cursar el ciclo de formación docente continua, un conjunto de cursos on line que, según indicaron desde la UCCOR cumple doble objetivo: "por un lado, flexibilizar tiempos y espacios y, por otra parte, introducir desde la experiencia concreta al docente en estas nuevas metodologías imprescindibles en el escenario de educación superior que hoy nos toca afrontar".

Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. En la institución cordobesa no se cursa ninguna carrera a distancia, pero sí estudios de grado, tecnicaturas y posgrado. En el universo de más de 10 mil alumnos, más de 500 son los que cursan a distancia diferentes programas de formación.

La oferta de este año incluye un abanico de cursos de Informática: Linux (siete meses); Administración de servidores de Red (seis meses); Desarrollo y diseño de páginas Web (cinco meses); PHP, MySQL y E-COMMERCE (ocho meses); paradigmas con Java y J2EE (cinco meses); y Visual Basic (nueve meses). La semi presencial no obligatoria, ya que los alumnos podrán o no asistir a clase (tutoría grupal) cada quince días, pero sí deberán asistir a la evaluación final, que será presencial y escrita. El material de estudio, diseñado para una plataforma de estudio a distancia, se entrega vía Internet. Para conocer más detalles: www.virtual.frc.utn.edu.ar .

Universidad Empresarial Siglo 21. En toda la oferta a distancia actualmente cuenta con más de 31 carreras incluyendo a las diplomaturas de especialización, que incluyen las áreas de informática, comercio internacional, y otros estudios referidos a las gestiones empresariales de grandes empresas hasta Pymes. La nómina de carreras se puede consultar en www.ue21.edu.ar . Desde el área de Comunicación Institucional de la universidad, manifestaron que hay cerca de 6.800 inscriptos para cursar a distancia, frente a unos dos mil que optaron por la modalidad presencial en este período.

Pero la estrella de este año es la nueva modalidad que tiene a Internet como base y se denomina Educación Distribuida. A través de una alianza con Whitney Internacional System, conforma una red que avanza sobre la modalidad a distancia, ampliando su oferta académica de pregrado y grado con tele-clases en instituciones que conforman la red a nivel nacional. La oferta académica se compone de Diplomaturas de un año, que luego podrán articular por instancias hasta obtener la carrera de grado. Las clases virtuales y tele-clases comienzan el próximo 15 de Abril.

Universidad Blas Pascal. Más de la mitad de los alumnos de este centro de formación cursa su carrera a distancia, 5563 alumnos sobre un total de 8250.

Abogacía, Administración, Comunicación Institucional, Contador Público, Gestión Ambiental y Turismo, son las carreras de grado disponibles, a las que se suman siete tecnicaturas, que se pueden conocer en detalle dentro del sitio www.ubp.edu.ar .

Además, implementa un Programas de Capacitación con Certificación Universitaria, con diversos diplomados con base en el Derecho y los Negocios, entre otros. En materia de posgrados, imparte el magister en Educación a distancia, y otro en Informática Educativa, y un Diploma de posgrado en Gerencia Estratégica de las Telecomunicaciones.

Universidad Nacional de Río Cuarto. Una de las pioneras en la provincia, hoy ostenta su propia plataforma, el sistema SIAT (Sistema de Apoyo a la Teleformación), pensado para "generar un espacio de intercambio entre el nivel medio y superior universitario, proporcionando nuevos instrumentos para la articulación institucional y curricular entre ambos niveles del sistema educativo".

  • 07.09.2008 21:38:00

    Inna bolívar

    ¿qué tiene que ver que haya gente que miente con sus títulos con la educación a distancia? nadie está estudiando medicina a distancia... si te fijás son carreras ampliamente teóricas. a aprender antes de tirar opiniones: experimentá, matias, sos sólo un ser humano, ¿creés que conocés todo?

  • 07.09.2008 21:11:00

    inna bolívar

    Clásico argentino: criticar sin saber nada. Aprender no tiene nada que ver con presencial o distancia. Podés tener profesores malísimos en presencia y eso tampoco sirve. Aprender es una cuestión individual: cómo procesas la info, cómo la relacionás... no tiene que ver si lo hacés desde tu casa o en un aula. Un profesor te saca las dudas, y eso se hace en presencia o no. Por favor, todos aquellos que juzgan... ¿acaso su madre o maestra, en presencia, no les enseñó a no hacerlo? ¡Ja! ¡Vieron que no siempre se aprende estando-ahí! Yo aprendí a no juzgar a través de un curso online y me sirvió... agarrate esta.

  • 20.07.2008 18:38:00

    Ricardo Duarte

    La educación a distancia es la opción para personas como yo que, por necesidad de trabajo, tiene que viajar constantemente, internet es un medio de estudio tan bueno como cualquier otro, depende de la voluntad de las personas y no hay estudiantes crónicos, mi hija estudia presencialmente en la UNC y tiene un tercio de las clases planificadas.

  • 14.03.2008 16:07:00

    Gustavo Ecehgaray

    Matías Santos sos un idiota que no entendés nada de la vida, solo lo que a vos te beneficia; estamos así por gente como vos. Es expectacular que la gente que por motivos de trabajo u otros no puede sentarse 4 horas en una universidad a escuchar clases presenciales tenga la posibilidad de estudiar y acceder al nivel que pueda, las universidades no regalan nada, hay que ganárselo. Con Internet estamos transitando el futuro y no hay que desaprovecharlo. Insisto ese Matías Santos es muy pero muy idiota.

  • 03.03.2008 17:46:00

    Luis S

    El cierre del comentario de dc fue espectacular. La educación a distancia abre puertas y quienes la cuestionan como un negocio, que les cuenten a los chicos q van perdiendo años de facultad porque los docentes presenciales no les toman. saludos.

  • 03.03.2008 16:47:00

    D C

    Matias Santos: no tenes idea de lo que hablas, estas descalificando la modalidad a distancia sin conocer del tema. Sos del precámbrico, seguí sumando con el ábaco y dejame con la notebook.

  • 03.03.2008 16:47:00

    Eva Riesco

    Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Matías, no se puede estudiar a distancia carreras que necesitan de profesionales para orientar y dar clase a los alumnos, por eso es sumamente importante el tomar la clase personalmente y no por vía internet.

  • 03.03.2008 16:31:00

    LUIS ALBERTO ARGUELLO

    COORREARTE:PROXIMAMENTE DICTARA CURSOS A DISTANCIA

  • 03.03.2008 15:30:00

    Sebas dc

    Es bueno y malo a la vez, coincido en lo que dice Matias, pero no te olvides Matias que mas que educación se persigue un negocio, por otro lado para mi señora es la única alternativa de estudio que tiene por que esta muy ocupada con su trabajo, nuestra hija y yo trabajo muchas horas al día también, por otro lado hay que revisar que se puede estudiar a distancia y que no, pero bueno es un tema de discusión

  • 03.03.2008 10:20:00

    Mercedes Arrieta

    Me extraña que no se haga referencia al Instituto Universitario Aeronáutico, pionero en la modalidad en nuestro país. Saludos Mercedes

  • 03.03.2008 08:44:00

    Javier Galetto

    falto el Instituto Universitario Aeronautica, que tambien tiene la mdalidad a distancia.

  • 03.03.2008 03:04:00

    Matias Santos

    Me parece irrisorio y totalmente desubicado que se ofrezcan propuestas de estudios superiores via internet. Para que?, para que sigamos teniendo mas gente como Giselle Rimolo, Juan Carlos Blumberg y demas personas que dicen tener un titulo y luego resulta que no lo tienen o que no es realmente lo que dicen ser. Para que?, para que en un futuro esas personas con supuesta formacion profesional realizen mala praxis a sus pacientes?. En la Argentina de hoy en dia necesitamos formacion y educacion con maestros y profesores que apoyen, que ayuden y guien al alumno en todo su proceso, ya sea este secundario, terciario o universitario. La formacion terciaria o universitaria via internet por el momento dejemosla para paises desarrollados de primer mundo, en donde cada individuo sabe sus derechos y obligaciones y cumple con ellas. Nuestro pais necesita todavia formar muchos pilares para poder vivir y educar como se lo hace en paises de primer mundo, por lo tanto me parece que aqui en Arg la

Las mas leidas