• ACTUALIZADO:
  • MIÉRCOLES 20.02.2008

Los gays pueden disfrutar de una variada oferta turística

Córdoba abre el juego y se suma a los circuitos de turismo gay. Aquí, todas las opciones.

No es Ibiza, ni siquiera cualquier ciudad cosmopolita europea. Tampoco es Buenos Aires, que se asume desde hace algunos años como la capital del turismo gay de Latinoamérica (arrebatándole ese título a Río de Janeiro y San Pablo). De a poco, Córdoba se está convirtiendo en uno de los destinos elegidos por los operadores de turismo locales y nacionales para promocionar el turismo gay. Es que aunque incipiente, esta ciudad se está abasteciendo de lugares gay friendly y además cuenta con paisajes ampliamente valorados por este segmento.


Si bien los espacios que ofrecen información sobre los circuitos gay son escasos, existe una página (www.lugaresgaycba.com.ar) que procura satisfacer esa demanda a los turistas que eligen a Córdoba como lugar de vacaciones. "Es el único sitio del país que tiene un 0-800 que brinda información de todo tipo para el turista gay. Durante un año (de diciembre 2006 a diciembre 2007) este servicio recibió un total de 1.078 llamadas", cuenta Fabián Peña, director de contenidos de la página y agrega que sólo en lo que va de este año recibieron 622 llamadas, cifra que les hace proyectar un aumento de consultas para este año.

Así, a través de las personas que se comunican con este sitio –telefónicamente o vía mail- se puede trazar un perfil del turista gay que visita esta provincia: el 28 por ciento son extranjeros, el resto lo ocupa el interior del país y los países limítrofes. Dentro del primer grupo, un 15 por ciento son europeos (España, Francia, Alemania, Inglaterra e Italia en ese orden decreciente) y el 13 por ciento son norteamericanos. Y si hablamos del turismo de cabotaje, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Salta y San Luis son las que aportan más turismo. "La mayor afluencia se da en temporada alta (vacaciones de verano), le siguen los feriados largos y por último las vacaciones de invierno", explica Peña.

Promoción nacional . Pero no sólo se impulsa este turismo desde Córdoba. En Buenos Aires, son varias las agencias especializadas que venden a esta provincia como un "paquete ideal". "Si se habla del circuito más elegido por la comunidad gay, éste consiste en aterrizar, en primer lugar, en la capital cordobesa donde hay opciones nocturnas, y luego un paseo por las villas serranas: las más elegidas son Villa General Belgrano, La Cumbre, La Falda y Villa Carlos Paz", cuenta Javier Masera, de la agencia de viajes Step Gay.

También existen agencias cordobesas que arman pequeños combos tanto para personas que vienen de otros lugares y desean conocer esta provincia como para la misma comunidad gay local. "Este tipo de turistas tienen el común denominador de que asisten, por lo general, a lugares de categoría. Por eso la idea es armar paquetes con destinos alternativos, que incluyan todo tipo de turismo: aventura, turismo salud, con buenos hospedajes", explica Sebastián Reynoso de Chavotur Viajes, una agencia cordobesa pronta a captar este segmento que es "el que está dispuesto a pagar por servicios de categoría".

Según Lugaresgaycba.com.ar , el promedio de gasto que llega a tener el turista argentino en Córdoba ronda los 300 y 500 dólares y el gasto del turista extranjero supera la barrera de los 1.000 dólares con una estadía de 10 días aproximadamente.

Circuito gay cordobés . No hay dudas de que la Capital es el único espacio que ofrece movida nocturna para la comunidad gay. Tan es así que cuenta con la disco gay más antigua del país, Piaf disco, con más de 23 años de antigüedad. Aunque también existen otros boliches como Zen, Beep, Agosto pub y Dorian Gray, amigables para este segmento. "En Córdoba, el último emprendimiento es Divando Cerro que brinda un espacio a la comunidad, apuntada a otro sector y con un poder adquisitivo diferente, en la mayoría profesionales y parejas que no han encontrado su espacio en las ofertas que actualmente están en plaza", asegura Peña.

En cuanto al interior de la provincia, la posada Casa Naranja y el Hotel Howard Johnson (los dos lugares en Villa General Belgrano) son dos puntos de referencia en hospedaje para parejas gays. "En la Capital, ningún hotel se ha declarado abiertamente gay friendly, porque aún existen algunos prejuicios a la hora de brindar una cama matrimonial a dos personas del mismo sexo", explica Peña al tiempo que agrega que en la Capital la agencia trabaja con el Hotel Virrey.

Links de interés

LugaresGayCba
StepGay
ChavoTour